¿Qué es el eneagrama de personalidad?

qué es el eneagrama de personalidad

¿Qué es el eneagrama de personalidad? ¿Cómo podemos utilizar los recursos de la psicología para construir personajes realistas? En este artículo te comparto los nueve eneagramas de personalidad con ejemplos para que comiences a trabajar con nuevos personajes para tus relatos.

¿Qué es el eneagrama de personalidad?

El eneagrama de la personalidad es un sistema de clasificación de la personalidad que se basa en ideas anteriores de origen místico y oriental. Aunque ha sido cuestionado, algunos investigadores han encontrado que desde el punto de vista de la psicología clínica presenta confiabilidad y validez.

Este sistema describe nueve tipos de personalidad distintos con sus puntos positivos y negativos. Los tipos de personalidad en este ámbito se conocen como eneatipos.

Tipos de personalidad

Eneatipo 1: El Perfeccionista.
Personalidad responsable, trabajadora y con principios sólidos. Bien organizados, ordenados y meticulosos. En su contra tienen el miedo a cometer errores, son muy críticos consigo mismos y su entorno, también muy exigentes en su trabajo y sus relaciones interpersonales.

Ejemplos de esta personalidad: Nicole Kidman, Capitán América, Lisa Simpson.

Eneatipo 2: El Ayudador.
Personalidad generosa, complaciente y preocupada por los demás. Amistosos y abnegados, pero también pueden ser sentimentales, aduladores y obsequiosos. En su contra tienen el problema de no cuidar de sí mismos y depender demasiado de los demás.

Ejemplos de esta personalidad: Diana de Gales, Natasha Romanoff, Marylin Monroe.

Eneatipo 3: El Triunfador.
Personalidad consciente de su imagen, dinámica, se motivan a sí mismas y quieren destacar y ser lo mejor que puedan ser. En su contra tienen los problemas de adicción al trabajo y de competitividad.

Ejemplo de esta personalidad: Jennifer López, Superman, Hércules.

Eneatipo 4: El Melancólico.
Personalidad consciente de sí mismas, sensibles, reservados y callados. Son demostrativos, sinceros y personales emocionalmente, En su contra pueden ser demasiado caprichosos y se ocultan de los demás porque se sienten vulnerables o defectuosos. Normalmente tienen problemas de autocomplacencia y autocompasión.

Ejemplos de esta personalidad: Steve Jobs, Amy Winehouse, Michael Jackson.

Eneatipo 5: El Investigador.
Personalidad espabilada, perspicaz y curiosa. Capaces de concentrarse y enfocar la atención en desarrollar ideas y habilidades complejas. Independientes e innovadores.
Por su lado negativo pueden tener problemas de aislamiento, excentricidad y nihilismo.

Ejemplos de esta personalidad: Mark Zuckerberg, Stephen King, Sheldon Cooper.

Eneatipo 6: El Leal.
Personalidad comprometida, orientada a la seguridad. Son dignas de confianza, trabajadoras y responsables, pero también pueden adoptar una actitud defensiva, ser evasivas y muy nerviosas; trabajan hasta estresarse al mismo tiempo que se quejan de ello. Tienen problemas de inseguridad y desconfianza.

Ejemplos de esta personalidad: Tom Hanks, Spider-Man, Rambo.

Eneatipo 7: El Entusiasta.
Personalidad versátil, optimista y espontánea. juguetones, animosos y prácticos. Constantemente buscan experiencias nuevas y estimulantes, pero la actividad continuada los aturde y agota. En el lado negativo tienden a ser desorganizados e indisciplinados.

Ejemplos de esta personalidad: Steven Spielberg, Tony Stark, Leonardo DaVinci.

Eneatipo 8: El Líder.
Personalidad poderosa y dominante. Son seguras de sí mismas, fuertes y capaces de imponerse. Protectoras, ingeniosas y decididas, también resultan orgullosas y dominantes. En el lado negativo tienen problemas para intimar con los demás.

Ejemplos de esta personalidad: Madonna, el Sr. Burns, Katniss Everdeen.

Eneatipo 9: El Pacificador.
Personalidad conformista, confiada y estable. Son afables, bondadosos, se acomodan con facilidad y ofrecen su apoyo, pero también pueden estar demasiado dispuestos a transigir con los demás para mantener la paz. En el lado negativo tienden a ser complacientes y a minimizar cualquier cosa inquietante y problemas de pasividad y tozudez.

Ejemplos de esta personalidad: Dalai Lama, Forrest Gump, Blancanieves.

¿Cómo puedo utilizarlos para crear personajes en la literatura?
Estos arquetipos de personalidad pueden ayudarte a construir un personaje con actitudes positivas y negativas sin llegar a los extremos, también puedes fusionar dos o más personalidades o sus características para tener personajes diversos y con matices.

Puedes investigar más a fondo la personalidad que más haya llamado tu atención para tener un personaje completo y justificado.

¡Muchas gracias por leer!

  • Si te gustó este artículo o quieres que hable de algún tema en específico, no olvides déjame un comentario y revisar el blog. ¡Respondo a todos!
  • Recibe artículos, textos personales y recomendaciones directamente en tu correo suscribiéndote aquí.
  • ¡Sígueme en mis redes sociales! Me encuentras en Instagram y Facebook. Allí también comparto contenido muy útil para escritores noveles.

¡Nos leemos luego, escritor!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *