¿Cómo conectar con mi creatividad?

cómo conectar con mi creatividad

¿Cómo conectar con mi creatividad para escribir?

El siguiente artículo forma parte de una colaboración con Mónica Areli de Aves de Paso. ¡Visita su blog!

Creo que todas y todos nos cuestionamos muchas veces si somos creativos, o incluso podemos tener aún  la falsa idea de que la creatividad es una cualidad exclusiva de artistas.

Sin embargo, desde mi punto de vista, la creatividad está presente en todo lo que nos rodea: desde ese cuadro en la pared de un museo, hasta la blusa que hoy estás usando, o el diseño de una simple maceta. 

Entonces, si la creatividad está presente prácticamente a diario, ¿por qué nos cuesta tanto conectar con ella?

Personalmente, yo creo que se debe a que no le damos acceso a nuestras vidas tan fácilmente. En su mayoría, vivimos cada día exactamente de la misma manera; la monotonía se vuelve una amiga silenciosa, y la creatividad se aleja de poco en poco. 

Sin embargo, atraerla de nuevo a nuestro cotidiano es sumamente sencillo, sólo tenemos que desordenar un poco nuestra rutina, y aquí te cuento cómo:

¿Cómo conectar con mi creatividad?

  • Reinventa lo que comes. Cambia la forma en la que te sirves tu comida, usa un plato diferente al que siempre sueles escoger, busca nuevas recetas, o incluso puedes investigar sobre arte comestible.
  • Juega con tu vestimenta. No necesitas comprar ropa nueva, simplemente genera nuevas combinaciones con las prendas que ya tienes, o agrega diferentes accesorios.
  • Diversifica tus contraseñas. Empecé a hacer esto desde hace años y ¡me encanta! Antes mis contraseñas eran fragmentos de canciones, pero después me puse más creativa y empecé a sustituir letras por números y símbolos.
    Por ejemplo, la A la sustituyo por un 4 o  la I por un 1 o !. Tal vez suena a algo raro, pero funciona para ayudarnos a pensar diferente.
  • Imaginar cosas imposibles. Esto lo saqué del live action de Alicia en el país de las maravillas, y me ha ayudado a calmarme en momentos de ansiedad, pero también a hacer microrrelatos.
  • Jugar con niñxs. Hace un tiempo empecé a convivir con una niña a la que quiero mucho, y me ha ayudado a recuperar mi capacidad de asombro, a inventar mil y un historias para seguir jugando… Creo que el simple hecho de convivir con niñxs nos hace ver el mundo totalmente diferente.
  • Inscribirse a un curso de creatividad. Estos programas ya tienen un enfoque profesional y ciertas tareas que nos guían directo a esta habilidad. Personalmente conozco el que imparte la UNAM de manera gratuita y en línea a través de coursera, pero debe de haber más en la web.

De forma más general, otras actividades que ayudan a ser más creativos es la danza, escuchar música diferente a la que estamos acostumbradxs, dibujar, cantar, pintar, o simplemente hacer alguna actividad que involucre crear con nuestras manos.

A veces con tan solo modificar nuestros horarios, o ir a casa por un camino diferente, nos abre a lo nuevo.

¡Muchas gracias por leer!

  • Si te gustó este artículo o quieres que hable de algún tema en específico, no olvides déjame un comentario y revisar el blog. ¡Respondo a todos!
  • Recibe artículos, textos personales y recomendaciones directamente en tu correo suscribiéndote aquí.
  • ¡Sígueme en mis redes sociales! Me encuentras en Instagram y Facebook. Allí también comparto contenido muy útil para escritores noveles.

¡Nos leemos luego, escritoras y escritores!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *