¿Cómo crear personajes siendo escritor principiante?

crear personajes

¿Cómo crear personajes si estás comenzando a escribir tu primera novela?

La parte más difícil al crear una historia es traer a la vida al protagonista de nuestro nuevo universo, por eso hoy quiero mostrarte mi método para crear un personaje completo y real con el que tus lectores podrán empatizar desde el primer capítulo.

  1. Crea un concepto.

    Crea un concepto alrededor de tu personaje. Hazte preguntas para encontrar el correcto o con el que te sientas más conectado. Por ejemplo, puedes darle un concepto místico, marino o el que más te guste.

    Lo único que tienes que tener claro es saber lo que quieres transmitir con ello. A partir de ese concepto podrás comenzar a trabajar en su nombre, características físicas y rasgos de su personalidad.
  1. Mantenlo real.

    Todo mundo te aconsejará que lo hagas lo más real y apegado a la realidad posible para que conecte con tus lectores, sin embargo el mejor consejo que yo puedo darte es es que lo mantengas real dentro del universo que creaste. Es decir, si en su mundo existe la magia o lo sobrenatural, tiene sentido que tu personaje haga referencias al respecto. Haz que todo tenga sentido, desde su físico hasta su personalidad.

  2. Hazlo peculiar.

    Añade rasgos que lo hagan resaltar pero no exageres. Los lectores somos excelentes críticos y nos damos cuenta cuando un personaje tiene peculiaridades naturales o están siendo demasiado forzadas para resaltar y hacer que nos guste a la fuerza.
    Como ejemplos sencillos: puede ser un gusto por un color en especial, un color de cabello llamativo, una alergia o un pasatiempo específico. Sólo ten cuidado con estos detalles y no seas pretencioso.

  3. Dale razones.

    Más que crear una historia a su alrededor, dale razones para existir en el mundo que creaste. ¿Cuál es su meta? ¿Qué es lo que más desea? ¿Qué es lo que quiere y lo que no? Una vez que hagas esto y definas su camino, te encontrarás con conflictos, emociones y diversas situaciones que lo harán ver más real.
    Imagina que tu personaje tiene la meta de terminar la universidad pero la historia lo obliga a dejar su casa para cumplir la misión que le has dado. ¿Qué hará? ¿Cómo reaccionará? Allí ya tienes un punto de partida.

  4. Apégate a tu creación.

    De nada sirve que te esfuerces creando el trasfondo de tu personaje si al segundo capítulo dejarás de seguir esa línea que trazaste. Siempre escribe teniendo en cuenta la realidad de tu personaje y no la tuya. Haz que todo tenga lógica dentro de su mundo.

¡Así de fácil puedes comenzar a crear un personaje completo y lleno de matices! Ahora es momento de que lo pongas en práctica y descubras todo el potencial creador que llevas dentro. Más adelante profundizaremos en cada uno de estos puntos.

¡No te pierdas los siguientes artículos! Suscríbete al newsletter para recibir artículos y recursos gratuitos sobre cómo crear personajes e historias maravillosas directamente en tu correo.

¡Recuerda seguirme en Instagram para estar siempre en contacto! 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *